Mi lista de blogs

martes, 10 de enero de 2012

LIMPIEZA GENERAL

   Coincidiendo con las navidades, tengo costumbre de hacer limpieza general en mi casa. Hago otra en verano, aprovechando las vacaciones, pero esta de invierno tiene un especial significado: según los chinos (o eso dicen), hay que recibir el año nuevo limpiando la casa (o al menos la cocina, si no tienes mucho tiempo), para asegurarse la buena suerte.
   Así que me pongo como una loca limpiando hasta donde ni se te ocurre que pueda meterse la suciedad, para favorecer, no ya la buena suerte, que te la fabricas tú mismo/a, sino para dar paso a lo nuevo que puede entrar cuando sale lo viejo.
   Por fortuna, cada año son menos las cosas que salen, porque han entrado menos cosas, y en cada "salida" hay una oportunidad de reflexionar sobre muchos temas: lo efímero de la vida, la futilidad de la mayor parte de nuestras posesiones, o llegado el caso, la ocasión o la persona que nos regaló u ocasionó la compra del objeto en cuestión.
   Así que la limpieza de fin de año puede ser un buen antídoto para dos cosas: la acumulación de objetos y también de sentimientos o relaciones que ya han llegado al fin de su "vida útil".
   Desprendernos de algunos objetos nos lleva a hacer limpieza emocional, desapegarnos de las cosas y de los recuerdos, a veces no muy agradables, que evocan. Guardamos cacharros inservibles sólo porque nos hacen recordar a las personas a las que relacionamos con dichos objetos, pero sin pensarlo, con esos "tarecos", reservamos un espacio en nuestro corazón a relaciones pasadas o a personas que ya no significan gran cosa para nosotros.
   Aprovecha a limpiar tu armario y también tu corazón, de objetos y recuerdos dañinos, deja sólo aquello que realmente necesitas, tanto en tu vida material como en la emocional; no acumules "basura" sentimental, ni la escondas en el altillo de tu alma, porque, incluso a nivel personal, "cuanto menos bulto, más claridad".
   Feliz entrada de año y feliz "limpieza".

1 comentario:

  1. Excelente manera de empezar el año, haciendo limpieza :)
    Cuando me cuesta despegarme de algo que no uso porque me trae recuerdos, me hago una foto con el objeto en cuestión, así tengo un recuerdo en formato digital que no ocupa lugar en el armario ni en los cajones.

    Un saludo

    ResponderEliminar