Mi lista de blogs

jueves, 18 de agosto de 2011

MADE IN TU PUEBLO

   La semana pasada tuvo lugar la Feria de Artesanía que cada año se celebra en un municipio diferente de mi isla, y este año se celebró en mi pueblo.
   Así que aproveché para darme un vueltecita por allí y de paso, invertir en artesanía.
   ¿Que por qué una minimalista como yo decide gastarse lo que no ha despilfarrado en un año, en una Feria de Artesanía? Muy fácil, ser minimalista y tener gastos mínimos no significa no gastar nunca, sino hacerlo conscientemente, buscando calidad, y para ello nada mejor que productos artesanos.
   Cuando compras artesanía, compras arte doméstico: una taza de cerámica, hecha a mano, que te vende la misma persona que la ha fabricado; unas cucharas de madera hechas con dedicación; un bolso de paja entretejido con paciencia y con un diseño único en el mundo...
   A propósito de ese bolso, no ha hecho más que llamar la atención: no sé ya cuántas personas me han preguntado dónde lo compré; llama la atención por su diseño, su colorido, pero también porque, inconscientemente, demuestra el cariño que su autora puso en él.
   En la artesanía hay amor, paciencia, perseverencia, saber hacer, dedicación...al contrario de las cosas producidas a gran escala, que están deshumanizadas y desprovistas de "alma".
    Además, cuando compras artesanía favoreces el comercio local, la producción autóctona, mantienes viva la tradición de tu pueblo y consigues una interacción con la persona que ha realizado ese trabajo sólo comparable a la que puedes mantener con el agricultor a quien le compras las verduras. Los artesanos, como los agricultores que venden su propia cosecha, mantienen con el fruto de su trabajo una relación "familiar": son sus "hijos", a los que han "parido" con cariño, y te los ofrecen desde el corazón.
   Así que la próxima vez que necesites una cuchara de madera para revolver tus guisos, o una cartera para llevar tu dinero, opta por la artesanía y si es posible, de tu localidad: estarás eligiendo calidad, diseño y sobre todo, amor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario