Mi lista de blogs

jueves, 1 de diciembre de 2011

ALÉGRATE

Alégrate porque ya estamos en Adviento, y eso significa que el Niño nacerá muy pronto...
Analicemos la frase: puede ser que seas católico o cristiano y te suene a “lo mismo de siempre”,  o que no lo seas y te suene a “chino”, pero voy a desmenuzar su significado profundo, o al menos a intentarlo.
En las antiguas religiones pre-indoeuropeas, los ciclos de la naturaleza marcaban el paso del tiempo: en invierno, cuando el sol “brilla por su ausencia” y las noches son largas y frías (sobre todo en el Norte de Europa), los antiguos creían que llegaba el fin de la vida, pero su experiencia les decía que la vida continuaba, que una simiente dormía bajo la tierra esperando el momento de volver a la vida todo cuanto aparentemente estaba muerto.
Todas las antiguas religiones registran ecos de esta vivencia prehistórica, situando en el solsticio de invierno un “nacimiento” y una “victoria de la luz sobre las tinieblas”.
La cristiandad aprovechó estas creencias para situar en ellas en “nacimiento” de Cristo y mezcló la nueva fe con las viejas tradiciones, dando lugar a lo que conocemos hoy como Navidad.
Por eso, seas o no cristiano, la Navidad te llama, porque en tus ancestros quedó marcada a fuego la vivencia, y así, de una forma u otra, todas las tradiciones y religiones hablan de nuevos “nacimientos” y de “luz en medio de la oscuridad”.
Ese “niño” que nacerá, representa la nueva vida que todos esperamos que surja con la llegada del nuevo año; lo que renace de las cenizas de nuestra vida cansada, la esperanza de algo mejor, de la “luz tras las tinieblas”.
Así que, seas o no cristiano, reflexiona sobre qué cosas de tu vida deben morir y qué cosas deben cobrar vida, qué “niño” debe tener su oportunidad en tu vida, qué nueva esperanza emerge y toma forma dentro de ti de cara al nuevo año.
Celebra la vida, que siempre vuelve, que vence a las sucesivas muertes aparentes y a la definitiva, celebra que siempre hay lugar para la luz y la alegría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario