Mi lista de blogs

jueves, 12 de abril de 2012

RETOS

       Para avanzar en la vida es necesario saber hacia dónde vamos.
   Para saber hacia dónde vamos, debemos tener claro de dónde venimos.
   Para saber hacia dónde vamos, debemos saber primero si queremos ir, cómo y qué camino es el que nos llevará hacia nuestra meta.
   Necesariamente, debemos tener un plan de ruta, pero antes de nada, para que el movimiento se demuestre andando, debemos tener un propósito, es decir, una meta.
   Hay quien dice que la vida no debe tener metas, porque la meta es un final, y si te marcas llegar a esas metas, después ¿se acaba tu vida?
   Quizá la palabra correcta no sea entonces "meta", y sería mejor hablar de "retos": cosas que quieres hacer antes de morir.
   Es interesante plantarse de vez en cuando y decidir qué retos afrontaremos de ese momento en adelante y cómo lo haremos: no se trata sólo de soñar, sino de materializar esos sueños.
   Cada reto que conseguimos es un paso en nuestra vida, pero un paso hacia donde nos hemos planteado llegar, y un paso que alimenta nuestra autoestima.
   Quedarnos estancados en los sueños, en las ilusiones de "algún día haré esto o lo otro" no es más que vanidad, y no causa, a la larga, más que frustración.
   Los retos no necesariamente tienen que ser grandes (no hace falta escalar el K2), pero deben ser significativos: aprender a nadar o a montar en bicicleta pueden ser retos pequeños a los ocho años, pero muy grandes a los cuarenta; sin embargo, se tenga la edad que se tenga, plantearse esos retos y llevarlos a cabo, es gratificante.
   Este comentario está dedicado a las personas que, como mi amiga Carol, han decidido, y están realizando, el reto de estudiar una carrera universitaria a los cuarenta años, compaginándolo con su trabajo y su vida familiar.
   Un sonoro aplauso por todos aquellos que saben que la vida está para vivirla intensamente y hacer realidad los sueños, no para esperar que la "magia" nos conceda lo que deseamos sin arriesgar ni poner nada de nuestra parte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario