Mi lista de blogs

miércoles, 1 de febrero de 2012

DE MARCAS, PREJUICIOS Y OTRAS FORMAS DE VIDA

Frecuentemente criticamos a las personas que visten de marcas, ostentando un poder económico que evidentemente no tenemos (por eso, envidiosamente, les criticamos) o no queremos tener (también hay quien es más feliz sin camisetas de cocodrilo, pero esos normalmente no critican, pues se dedican a ser felices).
Decimos, ufanos, que vestir de marcas (caras, se sobreentiende), es cosa de personas superficiales, queriendo dejar claro con esto nuestra “superioridad intelectual”, puesto que nosotros sí que somos “profundos”, por no vestirnos igual que ellos.
Sin embargo, para ser sinceros, todos nos vestimos de “marcas” aunque no sepamos qué marca lleva nuestra ropa: es decir, la ropa y la apariencia externa nos identifican con determinados grupos sociales a los que pertenecemos o queremos pertenecer.
Somos más primitivos de lo que queremos admitir, y según nuestras “señales” externas, pertenecemos a una u otra tribu actual.
Partiendo de esa base antropológica, debemos ser sinceros y reconocer que todos deseamos pertenecer a algún grupo, tribu, familia o club (que al fin y al cabo, son lo mismo, agrupaciones de gente afín), para no sentirnos solos.
Somos animales políticos, dijo Aristóteles, en el sentido de ser “sociales”, y no podemos vivir siempre aislados en nuestra burbuja de cristal.
Cada quien busca las “señales” que le identifican con uno u otro grupo y eso no tiene nada de malo.
Sí que puede ser perjudicial pensar que eres más que otros por la ropa que llevas, igual de perjudicial que pensar que eres mejor por no llevarla, pero, irremediablemente, incluso cuando destruyes todo signo visible de “marcas” te estás definiendo: eres del grupo de los “antimarcas”.
Cada agrupación de gente tiene sus señas de identidad, su “cultura”, ni mejor ni peor que las restantes, por lo que, la próxima vez que te descubras creyéndote mejor que el otro por no usar camisetas de cocodrilos o por usarlas, piensa que, simplemente, tú y el otro pertenecen a “tribus” diferentes, pero al fin y al cabo, ambos miembros de la gran familia humana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario